Universidad Estácio de Sá
Curso de posgrado: Enseñanza en lengua española
Profesor: Belén García
Alumnos: JucéliaAzevedo dos Santos y Vanouse Gagliari Belinissi
Plan de clase en AVE
Ø
Institución: centro de curso
libre
Ø
Nivel de español: A1.2
Ø Número de alumnos: 12
Ø Edad del alumnado: 20 a
40 años
Ø Duración de la sesión de clase: 2 horas
Ø El contenido de esa clase y dónde se encuentra en
AVE: Nivel A, curso A1.2
tema 4, sesión 4.
Ø Recursos: ordenadores con acceso a internet; cañón
retroproyector; tarjetas con imagen; pizarra y rotulador.
Presentación
En esta clase tendremos actividades contextualizadas en los Enfoques Comunicativos y por Tareas,
aliados a conceptos sociales y culturales enriquecidos con herramientas
tecnológicas, visando mejorar las prácticas pedagógicas de la enseñanza de lengua
española.
Objetivos generales
Ø
Desarrollar
las cuatro destrezas: oral, escrita, lectora y auditiva.
Ø Practicar
tareas pedagógicas a través de TICs.
Ø
Interactuar
clase expositiva con el curso AVE.
Precalentamiento: será presentado al grupo
una foto de una casa (llevada por el tutor) para contextualizar el contenido
que será trabajado. Luego el tutor pedirá a los alumnos que hagan comentarios
breves sobre la foto. Enseguida el tutor entra en el tema comentando sobre los
tipos de viviendas que existen y sólo entonces les encamina a la pantalla 1 de
la actividad 1.
En este curso
se practicarán las destrezas: comprensión auditiva, expresión oral y escrita.
Además las actividades ofrecen a los alumnos nuevos vocabularios y expresiones.
Actividades
del curso A1.2T4S4
|
|
A1p1
|
Presentación
de los tipos de viviendas que existen en España. El alumno irá familiarizarse
con el nuevo vocabulario.
Adquisición
de vocabulario
|
A2p1
|
Los alumnos
conocerán las partes de la casa.
Adquisición de vocabulario
|
A3p1
|
Se
presentarán a los estudiantes los tipos de establecimientos y lugares
públicos.
Adquisición
de vocabulario y práctica escrita del léxico del alumno.
Actividad con video.
|
A3p2
|
Ejercicio
de escucha.
Práctica de
la comprensión auditiva.
|
A4p1
|
Los alumnos
irán hacer un ejercicio de práctica de contenido con imágenes de planos de
casas diferentes.
|
A5p1
|
Ejercicio
de vocabulario a través de un anuncio en una sesión inmobiliaria de periódico.
|
A5p2
|
Los alumnos
aprenderán como se describe una casa a través de ejercicio de asociación
|
A6p1
|
Práctica del
contenido.
La
diferencia de cómo es la casa y qué tiene la casa.
|
A7p1
|
Práctica
oral. En esta actividad se pide a los alumnos que hagan una grabación de cómo
es y qué tienen sus casas. Por ser una clase presencial, esta tarea se hará
en clase de grupo grande para que el tutor pueda observar la oralidad de cada
alumno y para que uno escuchen los otros.
La tarea de
grabación quedará como tarea de casa.
|
A8p1
|
Práctica de
comprensión auditiva
|
A8p2
|
Comprensión
auditiva y ejercicio de asociación.
Adquisición
de expresiones nuevas.
|
A8p3
|
Ejercicio
de relacionar las nuevas expresiones.
|
A8p4
|
Práctica
escrita de lo aprendido.
|
Ø Esta sesión permitirá conocer un poco más de la
cultura de los países de habla hispana. Se puede aquí hacer comparaciones entre
las viviendas de estos países y las de los países de origen de los alumnos. De
esa forma, se hace un cambio cultural en el aula.
Ø Para tornar la clase más divertida y motivadora se
propondrá al grupo una tarea en parejas:
El tutor
llevará a la clase doce imágenes diferentes de planos de casas y los darán a
sus alumnos. El alumno A va hasta la pizarra y el alumno B va a describir para
el alumno A, el plano que tenga en manos
y este va a dibujarlo de acuerdo con la
descripción del alumno B. Después de hecho el dibujo, el alumno B va a decir al
alumno A si está bien y luego los dos comparan los dibujos a ver se están
iguales o no.
Todos los
alumnos harán las dos tareas de hablar y dibujar, para que todos practiquen la
oralidad y la comprensión auditiva.
Además de los materiales de las sesiones, también será usado en la clase el material complementario número 1del Taller de práctica.
Para trabajar en casa los alumnos harán las tareas: actividad 7 pantalla
1, que es una grabación de cómo es su casa y qué tiene (ya fue practicado en
clase sin grabar); y la tarea 3 del Técnicas de estudio>> del material
complementario.El proceso de
evaluación será hecho de forma continua durante toda la clase presencial y
también a través de la plataforma.
Para cerrar la clase será realizada
una recapitulación de toda la clase por los alumnos, para asegurar al tutor de
qué los estudiantes internalizaron los contenidos trabajados.
Nenhum comentário:
Postar um comentário